Cálculo y reportes de asistencia - Compañía Retail (Chile)

Información

Si su Compañía pertenece al rubro retail y/o algunos de sus empleados deben cumplir lo establecido en el artículo 38 número 7 de la ley 20.823 del código del trabajo, deben utilizar la configuración especial para que se realice un correcto cálculo de asistencia.

La modificación del código del trabajo en materia de jornada laboral exige lo siguiente:

  • Las horas ordinarias trabajadas en día domingo deben ser pagadas con un cargo adicional.
  • Los trabajadores, además del derecho a descansar dos días domingo en cada mes calendario, van aumentado el número de días domingo en que podrán descansar durante el año.

Para cumplir aquello, se han modificado los reportes de asistencia para mostrar información adicional referente a los empleados que trabajan en Compañías retail. La configuración se indica a continuación:

Utilizar cálculo y generar reporte de asistencia para Compañía Retail

1
Activar configuración retail en reglas de asistencia: debe activar la configuración Mostrar información de asistencia para Compañías de Retail en el menú Configuración > Cálculo de asistencia. Más información en Reglas de asistencia.

2
Realizar el cálculo de asistencia: Desde el menú Cálculo > Cálculo y generación puede realizar el cálculo de horas para cada empleado. Luego, en el menú Generar reportes > Reportes de asistencia se desplegará la lista de reportes de asistencia. Seleccione el reporte requerido.

3
Al generar el reporte, aparecerá la siguiente información (el reporte de ejemplo es el de asistencia legal, pero esta información aparecerá en todos los reportes de asistencias):


La información adicional y que diferencia un reporte de asistencia normal de un reporte de Compañía retail es la siguiente:

  • N° días domingo trabajados: Indica los días domingos en los que se cumplieron horas de trabajo, sea por jornada normal, registros fuera de horario o salidas especiales contadas como trabajo.
  • Horas normales días domingo: Es el tiempo de trabajo normal que cumplió el empleado dentro del día domingo. Es aplicable siempre y cuando el día domingo posea un horario establecido.
  • Horas extra días domingo: Es el tiempo extraordinario cumplido por el empleado dentro del día domingo.
  • Dos domingos libres: cuando existen 2 o más días domingo libres durante el periodo de cálculo del reporte (inciso 4° del artículo 38 del Código del Trabajo).

Turno part-time

Con la configuración retail activada, los tiempos calculados en día domingo se visualizan en el resumen semanal y general de tiempos (T. asistencia, T. jornada, T. ausencia, N° asistencias, T. atrasos y salidas tempranas, etc.), sin embargo, estas horas no se incluyen en el cálculo semanal de horas extras / horas falta.

Si uno o más empleados de su Compañía no trabajan los días domingos como retail, es decir, el trabajo de día domingo debe calcularse de igual manera que los otros días de la semana, debe configurar el turno desde Gestión de turnos.

Al crear o modificar un turno, debe activar el uso de Turno part-time (por defecto está inactivo). De esa manera, a los empleados que posean turnos de este tipo se realizará el cálculo de asistencia y generación de reportes normal. 

Al general el reporte de asistencia, se indicará el horario o jornada de trabajo de día domingo como turno part-time. Además aparecerá de todas formas la información adicional de retail, pero no se tomará en cuenta.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos