Turnos

 

Información general

Un turno es un conjunto de horarios que pueden ser asignados a uno o más empleados por un tiempo determinado. El turno puede ser diario, semanal o mensual, y puede extenderse (ej: 3 días, 2 semanas, 3 meses, etc.).

El turno corresponde sólo a una parte de la calendarización asignada a un empleado, y éste se repite según el periodo y extensión registrado. Por ejemplo, si el turno es semanal con extensión 2, si se asigna durante 1 mes, terminando la segunda semana, se vuelve a repetir desde el inicio para la tercera semana. Para conocer cómo asignar turnos a empleados, visite Asignación de turno a empleados.

Existen 2 tipos de turnos:

  • Turno en base a horarios (normal): Es el turno que utiliza horarios para realizar los cálculos de horas trabajadas. Un empleado con un turno asignado de éste tipo, deberá cumplir sus horarios. Si no marca asistencia dentro de los umbrales del horario correctamente, presentará una inasistencia (para el día y horario correspondiente).
  • Turno en base a horas trabajadas (especial o flexible): Es el turno que no utiliza horarios para realizar cálculo de horas trabajadas. A cada día se le asigna el tiempo de trabajo, los cuales se deberán cumplir. Al realizar el cálculo de horas, si el empleado posee más minutos de los establecidos, será considerado como horas extras, en cambio, si el empleado posee menos minutos de los establecidos, será considerado como ausencia (posible horas falta).

Al crear y/o modificar un turno se debe indicar cómo afectan los días festivos a éste. Los días festivos se pueden crear en Configuración. El turno se puede indicar como: 

  • No trabaja: Simplemente, el sistema no calculará las horas de trabajo para ese día. Es decir, no existirá horas extras ni falta, y si el empleado marca asistencia, no se tomará en cuenta (aunque sus registros de asistencia permanecerán guardados).
  • Cuenta como horas normal:El sistema calculará las horas de trabajo normalmente, respetando el horario y/o las horas de trabajo, sin tomar en cuenta el día festivo.
  • Cuenta como horas extra: El sistema calculará las horas de trabajo dentro del día, y serán contadas como horas extras.

Nota: para Compañías registradas en Perú, el turno se configura automáticamente como Cuenta como horas extra.

Turno part-time: Para una Compañía configurada como Retail, debe indicar si el turno será normal o part-time. Al configurar un turno como part-time, La asistencia de los días domingo no se calculará como Retail. Opción es visible sólo con la configuración Retail activada. Más información en Cálculo y reportes de asistencia Compañía retail.

Crear nuevo turno

1
Presione Nuevo turno, y seleccione si desea registrar un turno normal o especial (flexible).
2
Ingrese los datos requeridos, asigne el periodo, extensión, y cómo se comporta el turno en días festivos. Recuerde que un turno sólo representa una parte de la calendarización real del empleado (p.e. si el turno se repite semanalmente, es aconsejable crear un turno de periodo semanal, extensión 1).

3
Presione Guardar.

Modificar turno

1
Seleccione el turno a modificar.
2
Modifique la información que desea (el periodo no se puede modificar). En el calendario se muestra un ejemplo del turno seleccionado, junto a sus horarios.
3
Presione Guardar cambios.

* La asignación de horarios/horas de trabajo se explica en el siguiente ítem.

Asignar/Desasignar horarios (turno normal).

1
Seleccione el turno (normal).
2
Presione Asignar nuevo/s.

3
En la nueva ventana, Seleccione el/los días del turno al cual desea agregar el mismo horario, luego seleccione el horario (puede visualizar el detalle de cada horario, presionando el boton Ver, de la fila correspondiente.
4
Presione Asignar.
5
Para quitar(desasignar) un horario del turno, seleccione el horario desde la pantalla principal de turnos, y presione Quitar seleccionado/s.

Asignar/Desasignar horas de trabajo (turno especial/flexible).

1
Seleccione el turno (normal).
2
Presione Gestionar días/tiempos de trabajo.
3
En la nueva ventana, Ingrese el tiempo requerido para cada día del turno. Éste no puede ser mayor a 24 horas. Si un día no es de trabajo, ingrese 00:00
4
Presione Asignar.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos