Normativa (ORD N° 5849/133) Dirección del Trabajo (2018)

Descripción

Con fecha 5 de febrero de 2018 entra en vigencia la nueva normativa de la Dirección del trabajo (ORD. N°5849/133 del 4 de diciembre de 2017), destinada a regularizar los sistemas de control de asistencia digitales. Debido a esto, Relojcontrol.com ha implementado una serie de nuevas funcionalidades que le permiten cumplir con las exigencias estipuladas en la normativa mencionada anteriormente. A continuación se describen las nuevas características y comportamientos de Relojcontrol.com.

Aspectos generales

1
Relojcontrol.com permite a los trabajadores acceder a la información del sistema a través de una cuenta personal. De esta forma pueden visualizar información relativa a sus registros de asistencia, incidencias, justificaciones, solicitudes y más. Para acceder a esta funcionalidad, el trabajdor debe ingresar al Portal del Trabajador - RelojControl.com. Más información en  Portal del Trabajador - Relojcontrol.com.
2
En forma oficial, Relojcontrol.com y su base de conocimiento se encuentra en idioma español.
3
Se ha implementado un módulo de registro de incidencias, el cual permite a los trabajadores notificar electrónicamente que por alguna eventualidad no han podido realizar un registro de asistencia. El registro de incidencias se pueden generar mediante:
Sistema de registros de incidencia identificación.
Módulo de registros de incidencia de identificación.
- Registro de incidencias de identificación - Portal del Trabajador.
4
Tal como indica la normativa, los comprobantes de marcación indican como domicilio al lugar donde presta servicios de trabajador.
5
RelojControl.com dispone una variedad de reportes visibles para funcionarios fiscalizadores y trabajadores, además de los reportes para los usuarios propios de Relojcontrol.com. Entre ellos se encuentran los Reportes de asistencia, de jornada, de días domingo y/o días festivos, de modificaciones al sistema de turnos y de exceso de jornada, pudiendo ser exportados en formatos PDF, Excel y Word.
- Para generar y visualizar los reportes disponibles para el Fiscalizador visite  Reportes de asistencia para Fiscalizador de la Dirección del (Chile).
- Para generar y visualizar los reportes disponibles desde el Portal del Trabajador visite  Cálculo de asistencia - Portal del Trabajador - Chile.

Aspectos técnicos de los sistemas

1
Los registros de asistencia de Relojcontrol.com tienen asociado un valor Checksum que permite validar la integridad de las marcaciones. Más información en  Gestión de Registros.
2
Siempre alineados con los requerimientos de la Dirección del trabajo, toda la información contenida en los comprobantes de marcación es consistente con la que se encuentra almacenada en la base de datos.
3
Todas las notificaciones enviadas mediante correos electrónicos se realizan de forma automática a través de cuentas de correo no nominativas.
3
Semanalmente se envía un reporte a los usuarios Administradores con toda la información correspondiente a las marcaciones realizadas por sus empleados que posean el envío de Registros de Asistencia automáticos. Para activar el envío de marcaciones automáticas visite  Envío de marcaciones.
4
Al ingresar al módulo de Gestión de Empleados, aparecerá una alerta indicando si existen 2 o más empleados con el mimos correo electrónico registrado. Además, el Sistema impide ingresar un correo electrónico ya utilizado en otro empleado de la Compañía.

Consideraciones jurídicas

1
Aunque los cálculos de jornada se realizan considerando una precisión de segundos, esto no se mostraba detallado en los diferentes reportes. Cumpliendo con la nueva normativa, ahora los resultados de los cálculos se mostrarán en horas, minutos y segundos, tanto para el Portal del Trabajador como para los reportes de Fiscalizador.
2
Para evitar que un trabajador olvide realizar su marcación al inicio de su jornada, se le enviará un correo electrónico, con copia al usuario Administrador, notificando la situación cada vez que hayan transcurrido 30 minutos de atraso desde el inicio de jornada pactado.
3
Se ha generado una herramienta para los usuarios Administradores que permite crear, modificar y deshabilitar registros de asistencia, siempre y cuando el trabajador correspondiente haya autorizado aquella acción. Para esto, cada vez que un Administrador envíe una solicitud, se le notificará de ello al trabajador, el cual tendrá plena libertad de autorizar o rechazar la solicitud. Para más información visite  Solicitud de alteraciones en la información de Registros de Asistencia
4
La información de asistencia de los empleados permanece almacenada por un plazo mayor a 5 años. Los datos de Relojcontrol.com se encuentran alojados utilizando como infraestructura TI los servicios de Amazon Web Services, líder mundial en IaaS.

¿Aún necesitas ayuda? Contáctanos Contáctanos